• Video Atlas
  • Preguntas Frecuentes
  • Contáctenos

  • Dr. Julio Alejandro Murra Saca
    Médico Gastroenterólogo

  • Tel: (503), 2530-3334 al 37 2226-3131, 2225-3087
    Llame gratis desde Estados Unidos: Tel. 213-2837229
    Edificio Centro Scan, Colonia Médica

  • San alvador, El Salvador

ESOFAGO DE BARRETT

El esófago de Barrett es el cambio del recubrimiento propio del esófago por un recubrimiento más fuerte que habitualmente cubre el intestino. Este cambio de envolturas recibe el nombre de metaplasia, de ahí que al esófago de Barrett también se le conozca con  el nombre de metaplasia intestinal del esófago.

La frecuencia con la que se observa este cambio es aproximadamente  de 5% a 10 % de pacientes con ERGE de larga evolución.

La causa más frecuente es la inflamación constante del esófago secundario al reflujo de ácido del estómago que pasa de manera anormal al esófago; a esta condición se le conoce como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Por otro lado, hay  otros factores asociados al esófago de Barrett  como son: el sexo masculino de raza blanca o hispánico, obesos y fumadores, además de la edad mayor de 50 años.

La única manera de diagnosticar el esófago de Barrett  es por medio de la endoscopía que permite visualizar el cambio de los dos recubrimientos, tanto esofágico como intestinal al final del esófago (Fig. 1). Durante la endoscopia se lleva a cabo la toma de muestras de tejido o biopsias permitiendo corroborar el diagnóstico por el patólogo.

Gastroenterologia El Salvador
Fig 1. Nótese el cambio de los dos recubrimientos: las Lengüetas 
pertenecen a un Esofágo de Barrett de Largo Segmento

Motilidad son los movimientos que normalmente se dan en nuestros órganos del aparato digestivo, el papel primordial del esfínter gastroesofágico el cual esta afectado y disminuido su tono de su motilidad no hay un cierre adecuado.


Esófago de Barret:
Islas de mucosa gástrica o intestinal en el epitelio esofágico como consecuencia de la irritación crónica del ácido a dichos tejidos del esófago, si el Reflujo es constante, la mucosa o recubrimiento del esófago cambia y se convierte en una mucosa similar a la del intestino para protegerse. La mucosa del esófago normalmente es: Epitelio plano estratificado, y cambia a: Epitelio Cilíndrico Pseudoestratificado. El cambio de mucosa, se considera una lesión premaligna, que tiene muy altas posibilidades de convertirse en cáncer. Es un cambio de las células normales del esófago que son sustituidas por células propias del intestino, "metaplasia".

La importancia de la enfermedad es que es una lesión pretumoral, aproximadamente un 10% de los casos desarrollan un carcinoma de esófago.

Causas: Se debe a la presencia de reflujo gastroesofágico durante un largo periodo de tiempo. El contenido ácido del estómago produce una inflamación del esófago o esofagitis, que al cicatrizar ocasiona una sustitución por células más resistentes que las esofágicas.

El Esófago de Barret se considera una entidad Pre-cancerosa, la biopsia es mandatoria para el diagnóstico de esta entidad clínica, sobre todo para detectar displasias, la cromo endoscopia una técnica de tinción especial la usamos para dirigir la biopsia y en esta modalidad usamos un endoscopio especial, el Video Endoscopio con magnificación un equipo de avanzada recientemente adquirido en nuestra clínica por el cual podemos tener mejor certeza de donde puede haber focos de displasia (la magnificación obtenida por este moderno equipo es el equivalente a un microscopio), en el caso de detectar displasias podemos usar dos alternativas para tratar esta entidad PRE-maligna, una alternativa es el uso de rayos laser de argon plasma coagulador y la otra el uso de la mucosectomia endoscópica, esta consiste en extraer un bloque de mucosa a través de la endoscopia.

La Videoendoscopia es el método diagnostico para determinar las lesiones ocasionadas en el esófago por el reflujo. La enfermedad del reflujo gastroesofágico por si misma no significa que necesariamente que debe de haber la presencia de esofagitis. Ver: La hernia del hiato es otra de las predisposiciones a la esofagitis de reflujo.

Tratamiento terapéutico con argón plasma coagulador

El Esófago de Barrett hay que tratarlo, de lo contrario hay riesgos que se transforme en un cáncer
ver esta secuencia de imágenes y el video de abajo Endoscopia de Esófago de Barrett terapia ablativa con APC.

Gastroenterologia San Miguel
Otra imagen endóscopica de esófago de Barrett, se observa claramente, las lenguetas en la unión gastroesofágica.

Gastroenterologia Santa Ana
De igual forma, otra imagen endóscopica de esófago de Barrett, se observa claramente, las lenguetas en la unión gastroesofágica.

Gastroenterologia San Salvador Tratamiento terapéutico con argón plasma coagulador, se observa la luz morada de este rayo
el cual destruye los tejidos que podrían degenerar en un cáncer de esófago

Endoscopia Santa Ana Estado posterior al tratamiento terapéutico con argón plasma coagulador

 

Endoscopia Santa AnaAdenocarcinoma gástrico originado en un esófago de Barret.

Gastroenterologo San SalvadorPresionar sobre la imagen para agrandarla.


Videos Relacionados:


Las Agruras programa de Tv, reflujo gastroesofágico parte 1


Las Agruras programa de Tv discusión de la enfermedad del reflujo gastroesofágico parte 2


Cáncer de Esó́fago y Reflujo Gastroesofágico


Hernia del Hiato Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett


Endoscopia de Cáncer de Esófago de Barrett


Animación de Múltiples Endoscopias con Esófago de Barrett y Cáncer


Endoscopia Caso de Esófago de Barrett


Endoscopia de Esófago de Barrett terapia ablativa con APC


La Sinfonia Endoscópica No 40 de MurraSaca


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 1 (1/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 2 (2/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 3 (3/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 4 (4/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 5 (5/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 6 (6/7)


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 7 (7/7)

Endoscopia San Salvador

 

Endoscopia San Salvador

 

Endoscopia San Salvador

  Gastroentrologia El Salvador Endoscopia El Salvador  

 

 

 

 

Gastroenterologia Sonsonate  
 

http://www.gastrointestinalatlas.com/
Nuestro Atlas en la web, es un sitio académico de gran prestigio, donde se usa para que otros colegas aprendan nuestras experiencia, los médicos residentes en gastroenterología (en vías de la especialización) lo usan para su formación y en muchos hospitales y departamentos de gastroenterología es parte del programa de entrenamiento, hay casi 4000 videos de las endoscopias más importantes que hemos tenido a través de años, en el año 2005 la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal nos otorgo un reconocimiento especial debido a este extensivo trabajo y desde entonces hemos cuadruplicado la experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=ZdOyna8Z2f4

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp…

http://www.elsalvador.com/notici…/…/05/31/nacional/nac17.asp

A continuación unos de los principales vínculos académicos donde nuestro sitio es colocado como referencia académica entre otras:
American Collage of Gastroenterology
http://gi.org/fellows-in-training/links/
Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org/links

http://www.endoatlas.com/websites.html

 



Gastroenterologia El Salvador


Gastroenterologia El Salvador



Gastroenterologia El Salvador

 

Gastroenterologia El Salvador

Gastroenterologo El Salvador

 

Dr. MurraSaca Endoscopia El Salvador DrMurraSaca     Gastroenterologia El Salvador
MurraSaca
Endoscopia El Salvador
DrMurraSaca
    Gastroenterologia El Salvador
Enfermedades del hígado Endoscopia El Salvador El Salvador Atlas of gastrointestinal Video Endoscopy     Hemorroides El Salvador
Enfermedades del Hígado y Vías Biliares El Salvador Dr. Julio Murra Saca El Salvador Atlas of Gastroinetsinal Video Endoscopy     Hemorroides El Salvador