Dr. Julio Alejandro Murra Saca
Tel : (503) 226-3131, (503) 225-3087, Celular (503) 7887-2507

San Salvador El Salvador
Email:

 

Ulcera gástrica pared anterior del antro se define el nicho de la ulcera bien delimitado, se nota la reacción inflamatoria a su de rededor.

Ulcera Marginal, masculino de 90 años quien presenta status post gastrectomía hace 40 años por ulcera sangrante

Ulcera gástrica gigante obtenida por retroflexión, se observa el endoscopio, y una hernia del Hiato.

Ulcera gigante, por retroflexión se observa el endoscopio.

Ulcera del bulbo duodenal, la cual lo deforma, el piloro también se encuentra deformado.

Ulceras en espejo.

Ulcera gástrica en forma irregular, las biopsias y el seguimiento probaron de ser de naturaleza benigna.

Ulcera gástrica antro prepilorico curvatura menor.

Acercamiento de la ulcera del caso anterior.

Mismo caso anterior.

Pseudo divertículo del bulbo duodenal ocasionado por ulcera duodenal a repetición, la primera vez fue hace 30 años de la fecha de esta imagen Endoscopica.

Masculino 43 años, ulcera del bulbo duodenal, se visualiza el vaso que ocasionó serio sangramiento.

Ulcera gástrica subcardica.

Ulcera gástrica de gran tamaño pared anterior del fondo, inmediata al cardias.

Ulcera del bulbo duodenal hacia el aspecto medial de la curvatura menor, la cual ocasionó severo sangramiento del aparato digestivo.

Vista de ulcera gástrica por retroflexión, se nota un vaso sanguíneo, el cual ocasionó sangramiento.

Ulcera del bulbo duodenal pared anterior.

Fem. de 74 años con ulcera gástrica bien limitada con bordes lisos, fondo por retroflexión.

Secuencia de cicatrización de ulcera gigante

Paciente femenina de 79 años quien consulta para obtener segunda opinión respecto a previo diagnostico endoscopico de carcinoma gástrico por Endoscopia. En ese momento no había resultados de biopsias le practique estudio endoscopico, encontrándosele ulcera gigante en la curvatura mayor del cuerpo desde el limite con el fondo hasta el antro gástrico, se observa la extensa ulcera que se inicia en una forma doble en el limite del fondo con el cuerpo.

Nota la imagen es de menor calidad a las otras observadas en este atlas porque estábamos usando la lámpara de emergencias de la fuente de luz con 150 watts de halógeno y no la de 300watts de xenón.

Se observa la extensa ulcera, la cual por la magnitud del tamaño es difícil de obtener una sola imagen procedente de nuestros archivos de video. Se tomaron múltiples biopsias

Otra imagen Endoscopica del caso anterior, se observa un acercamiento a la lesión. Al final se aprecia otra ulcera, el diagnostico y evolución fue de una ulcera gástrica de gran tamaño y no como la primera opinión sin obtener las biopsias de carcinoma.

Caso anterior a los diecisiete días de tratamiento, la ulcera ha cicatrizado en un sesenta por ciento La endoscopia se realizo con luz de 300 watts xenón.

Se observa la cicatriz en fase roja de la ulcera gigante, un mes diecisiete días después de la primera endoscopia. Nota: actualmente usamos medicamentos aun más potentes que se usaron en el caso anterior, actualmente este proceso de cicatrización es mucho más rápido, y el dolor de las ulceras inicia ha desaparecer dentro de tres días. Ver la primera imagen de este capitulo donde se encontraron tres grandes nichos de ulceras y múltiples de menor tamaño y en tres días desapareció el dolor por lo tanto una ulcera gástrica cicatriza completamente y las ideas de varias personas que se les ha diagnosticado de adolecer de ulcera sin un examen endoscopico previo es erróneo.

Página principal