@@(alt)@@
Dr. Julio Alejandro Murra Saca
Médico Gastroenterólogo
Miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología
Tel : (503)2 226-3131, (503) 2225-3087,
(503) 25303334 al 37 Celular (503) 7887-2507
San Salvador, El Salvador
Email:

 

 

 

Pequeños dispositivos que nacieron como herramienta de espionaje, se han convertido en una pieza indispensable para el diagnóstico temprano de enfermedades intestinales. Se trata de las cápsulas endoscópicas, las primeras se diseñaron para recorrer el intestino delgado, después para explorar el esófago. La última generación es capaz de fotografiar con detalle el interior del colon en busca de lesiones sospechosas. La cápsula se desplaza gracias a los movimientos peristálticos normales (contracciones de los intestinos) y no requiere insuflación de aire, lo que permite la visualización del intestino. En caso de sospecha de oclusión intestinal existe una cápsula reabsorbible que en 48 horas se deshace y se elimina sin causar molestias.La cápsula es eliminada por las heces, y no es reutilizable.

Además del intestino delgado, el esófago y el colon son los nuevos objetivos de la cápsula endoscópica.

La cápsula endoscópica. No sustituye la endoscopia del aparato digestivo superior ni la colonoscopia, para el usos de estas capsulas hay indicaciones específicas. Este examen de la cápsula no elimina la necesidad de exámenes endoscópicos se puede usar como complemento y en algunas ocasiones remplaza exámenes diagnósticos.

Existen varios tipos de cápsula endoscópica inalámbricas :

PILLCAM:
SB: Es la cápsula que se usa de forma habitual, recoge 2 imágenes por segundo. Esta endocámara está patentada y se denomina PillCam . La cápsula mide aproximadamente 3 x 1.1 cm, pesa 3.7 gramos y contiene en su interior una microcámara a color, una fuente de luz blanca, lentes de distancia focal corta, baterías, una antena y un transmisor de radiofrecuencia. La enteroscopia con cápsula abre una nueva era en el estudio de las enfermedades del intestino delgado.

Toma un promedio de 2 fotografías por segundo, en un recorrido que el paciente se lleva el recorder colocado un promedio de 8 o 9 horas", La video-endoscopía por cápsula inalámbrica, es un procedimiento que ha cobrado importancia en el estudio del intestino delgado de los adultos y niños.

Indicaciones clásicas
En los pacientes con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal es una prueba que principalmente es de utilidad cuando las pruebas diagnósticas convencionales no han sido clarificadoras. En esta situación, la cápsula determina el grado de la lesión. Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn tienen afectación en el intestino delgado, "que es el porcentaje que se beneficia de la prueba".

Indicaciones:

  • Hemorragia Gastrointestinal de Origen Oscuro
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis Indeterminada
  • Neoplasias de Intestina Delgado
  • Desórdenes Malabsortivos
  • Enfermedad Celiaca
  • Sospecha Enfermedad de Crohn
  • Enfermedad Iatrogénica, uso de AINES
  • Imágenes anormales del Intestino Delgado
  • Dolor Abdominal Crónico con sospecha de Origen Orgánico
  • Poliposis en Intestino Delgado


Para las personas con colitis indeterminada, la cápsula sirve para catalogar su enfermedad y determinar si se trata de Crohn.

El gran inconveniente del dispositivo es que si hay una estenosis en el intestino delgado no puede pasar la cápsula.

En los individuos con enfermedad de Crohn suele haber un mayor grado de estenosis, pero se pueden emplear las cápsulas biodegradables, que no tienen visualización pero determinan si hay una estenosis. Si se ve que pasa la primera cápsula, se puede emplear ya la diagnóstica.

Indicaciones consensuadas

La indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es pues, el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar su diagnóstico mediante exploraciones convencionales. Otra indicación aceptada, según el consenso al que han llegado estos especialistas, es el estudio del dolor abdominal que se acompaña de diarrea crónica, ante la sospecha de enfermedad de Crohn y sin evidencia de lesiones con las exploraciones convencionales (gastroscopia, yeyunoscopia, colonoscopia e ileoscopia).

La cápsula endoscópica puede ser útil, asimismo, para evidenciar la iatrogenia por fármacos (AINEs, anovulatorios, etc.), lesiones crónicas postradioterapia y cuando, por la clínica (hemorragia, anemia crónica, dolor abdominal, diarrea), se supone que puedan existir lesiones en el intestino delgado. Es importante señalar que en pacientes irradiados o con intervenciones intestinales anteriores, los expertos aconsejan el estudio previo del tránsito intestinal con el fin de evitar retenciones de la cápsula por estrecheces o estenosis secundarias.

Tal como se pondrá de manifiesto en la mesa-debate de esta tarde y como explica el moderador de la misma, “en algunas poliposis intestinales, como el síndrome de Peutz-Jeghers, puede estar indicada la cápsula como paso previo para completar su estudio y planificar la estrategia terapéutica (enteroscopia terapéutica, enteroscopia intraoperatoria, reacciones quirúrgicas, etc.), pero no como método de diagnóstico primario. Este método está indicado además en el estudio de la malabsorción, especialmente cuando se sospecha que pueda existir un tumor tipo linfoma intestinal primario”.

Existen además otras posibles usos de la cápsula, como es el caso de los pacientes con enfermedad celíaca: en este tipo de enfermos puede estar indicada en los casos de larga evolución de la patología, pese a seguir la dieta correctamente cuando la yeyunoscopia con toma de biopsias no es diagnóstica. Por otra parte, la cápsula puede estar indicada en la búsqueda de un tumor carcinoide intestinal y otro tipo de tumores estomacales, en pacientes que debutan con metástasis hepáticas y/o síndrome carcinoide.

PILLCAM ESO: Es la cápsula que se usa de forma específica para explorar esófago. Dispone de dos microcáamaras, una en cada extremo, y recoge 14 imágenes por segundo.

Ingerido por el paciente sin dificultad junto con agua. Se precisa el ayuno habitual de unas seis horas de las técnicas endoscópicas y radiológicas.

El desplazamiento de la cápsula por el tubo digestivo sigue a los movimientos peristálticos gastrointestinales fisiológicos.

La cámara contenida en la cápsula toma las fotografías y las transmite al sistema de recogida de datos que lleva el paciente en un cinturón.

Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable. La información recogida en el registrador es procesada por un ordenador, y finalmente estudiada por el médico, que realizará un informe tras varias horas de análisis del video obtenido. El software permite además localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica, en patologías que lo requieran.
En el esófago permite analizar la esofagitis cáncer de esófago y varices esofágicas y el esófago de Barrett. "Se hace con el mismo procedimiento que para estudiar los problemas gástricos e intestinales, sólo que se requiere menos tiempo: en unos 20 minutos se visualiza el esófago".

En estos momentos sus indicaciones están bien definidas y este procedimiento se ha convertido en una herramienta de primera línea en el estudio del intestino delgado. La esofagoscopia con cápsula se ha mostrado como una alternativa eficaz y segura en pacientes con sospecha de patología esofágica y en aquellos pacientes que no desean ser sometidos a una esofagoscopia convencional. Los resultados obtenidos hasta la fecha en pacientes cirróticos o con reflujo gastroesofágico son positivos.



Esta tableta lleva dos camaras en sus extremo para examinar el esófago

 

Una cámara que se traga para ver el colon La PILLCAM® COLON

Aunque esta técnica no tiene por qué sustituir a la colonoscopia, puede ser muy útil para utilizarla en la consulta y saber si hay pólipos y hay que acudir al hospital.

La cápsula de patencia M2A

Desarrollada también por la compañía Given Imaging, la Cápsula de Patencia, se disuelve en el organismo y permite diagnosticar estenosis (estrecheces intestinales).

Es un dispositivo que se utiliza cuando se sospecha que el paciente tiene estrecheces intestinales que dificultarían el uso de la cápsula endoscópica tradicional, por obstruir su recorrido e impedir su expulsión. Esta cápsula se autodesintegra si no ha sido expulsada en 80 horas, evitando muchas complicaciones. Esta previsto que se comercialice en el 2004.

Características

Tiene las mismas dimensiones que la cápsula endoscópica tradicional, solo que está compuesta por un cuerpo biodegradable que rodea un dispositivo de radiofrecuencia.

 

Endoscopía Digestiva

Son técnicas para examinar el tracto digestivo de un paciente sin necesidad de operarlo

Existen tres técnicas:

  • Endoscopía digestiva alta o gastroscopía, que revisa esófago, estómago y duodeno.
  • Endoscopía digestiva baja o colonoscopía, utilizada para checar el colon y los últimos centímetros del ileon.
  • Enteroscopia es la exploración del intestino delgado con un endoscopio largo con un balón o doble balón, en nuestra unidad tambien practicamos este estudio
  • La cápsula endoscópica, o endoscopía sin cables, empleada para examinar los aproximadamente 6 metros de intestino delgado, que en su mayoría son inaccesibles a cualquiera de las dos técnicas anteriores. Nosotros contamos con un enteroscopio de alta resolución con el cual que podemos examinar el intestino delgado y realizar toma de biopsias y varios procedimientos terapéuticos.

Procedimiento indoloro

La exploración con cápsula endoscópica es un procedimiento indoloro, cuya preparación sólo requiere unas horas de ayuno previo por parte del paciente. Éste ingiere la cápsula y puede tolerar una dieta líquida a las dos horas de iniciada la prueba. Tras ser expulsada en las heces, las imágenes obtenidas con la cámara que lleva incorporada quedan registradas en el ordenador.

Inconvenientes

  • Los pacientes con marcapasos no son candidatos, debido a la interferencia que producirían las frecuencias de ambos aparatos.
  • El estudio mediante cápsula endoscópica no es sustituto de la endoscopía gástrica alta o de la baja, cada una de ellas tiene su aplicación.
  • La cápsula endoscópica se utiliza únicamente con fines diagnósticos. No permite realizar una biopsia o cauterizar una hemorragia en el momento, como puede hacerse con la endoscopía gástrica alta y baja.
  • La cámara capta imágenes en un ángulo de 140°, por lo que podría dejar de registrar alguna imagen del trayecto, dejando huecos cuando se une la secuencia total de imágenes.
  • La única contraindicación absoluta para el empleo de la cápsula endoscópica es la obstrucción o pseudoobstrucción intestinal, pero existen contraindicaciones relativas que merece la pena destacar y que los expertos han consensuado como: disfagia, acalasia, divertículo de Zenker (hernia en la unión de la faringe con el esófago), gastroparesia, estenosis pilórica y pacientes con cirugía gástrica resectiva y derivativa. En estos casos, y en necesidad perentoria, pueden utilizarse técnicas especiales para su introducción al intestino delgado.

¿Es un procedimiento costoso?

Definitivamente sí, sin embargo si se valora el costo-beneficio del mismo y lo principal es que puede evitar mayores gastos como pudiera ser una cirugía o internamiento prolongado. La realización del estudio justifica su valor, y es un estudio totalmente reembolsable por las diferentes aseguradoras..



Free counter and web stats

 

1234 5 << PreviousNext >>