Dr. Julio Alejandro Murra Saca
Miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología.
Tel : (503) 2226-3131, (503) 2225-3087, Celular (503) 7887-2507
Email:


Hemorragias del Aparato Digestivo
Sangramiento del aparato digestivo superior debido a várices. Sangramiento del aparato digestivo superior debido a várices. Sangramiento del aparato digestivo superior debido a várices. Sangramiento del aparato digestivo superior debido a várices. Se observan várices ligadas por el método de ligaduras con banda.
   
Sangramiento del aparato digestivo inferior debido a divertículos. Sangramiento del aparato digestivo inferior debido a divertículos. Sangramiento del aparato digestivo inferior debido a divertículos.          

El sangramiento del aparato digestivo es una emergencia medica, que puede poner en peligro la vida de un ser humano, se debe de actuar con prontitud y el paciente debe ser hospitalizado.

Las causas son múltiples las más frecuentes están descritas abajo:

Causas frecuentes de sangramiento del aparato digestivo superior

  1. Esofagitis hemorrágica
  2. Várices esofágicas
  3. Cáncer esofágico
  4. Síndrome de Mallory Weiss (desgarro de la unión gastroesofágica)
  5. Gastritis erosiva (hemorrágica)
  6. Ulcera gástrica
  7. Cáncer gástrico
  8. Ulcera duodenal
  9. Malformaciones arteriovenosas y Enfermedad de Dieulafoy
  10. Pólipos gástricos o duodenales

    En nuestra unidad de endoscopia gastrointestinal contamos con múltiples recursos para detener por medio de la endoscopia una urgencia de sangrado del aparato digestivo superior e inferior, contamos con laser argon plasma coagulador, electrocauterio mono polar y bipolar, pegamento endoscópico, escleroterapia, bandas de goma, endoloops y endoclips de titanium.
    Sangramiento Activo por várices del esófago.

    En la imagen se observa tratamiento con bandas.

    Para mayores detalles endoscópicos descargar el video presionando sobre la imagen
    Se observan las várices ligadas
    Para mayores detalles endoscópicos descargar el video presionando sobre la imagen
    A los siete días después se observa la evolución en la irradicación de las várices, las cuales se encuentran necrosadas .

Para apreciar el video favor de presionar sobre la imagen

Imagen endoscopica de Síndrome de Mallory weiss, médico de 34 años quien había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, presentó severo sangramiento del aparato digestivo.
Para mayores detalles endoscopicos favor de descargar el video presionando sobre la imagen, esperar a que se descargue completamente y presionar Alt y Enter
para observarlo en pantalla completa.

Para apreciar el video favor de presionar sobre la imagen

Síndrome de Mallory weiss masculino de 43 años quien había presentado vómitos después de haber ingerido bebidas alcohólicas, además se observa severa esofagitis de reflujo el coagulo del desgarro gastroesofágico.


Causas frecuentes de sangramiento del aparato digestivo inferior

  1. Enfermedades anorectales
  2. Pólipos del colon
  3. Enfermedad diverticular del colon
  4. Cáncer de colon y recto
  5. Amebiasis intestinal
  6. Colitis ulcerativa inespecifica
  7. Enteritis regional
  8. Malformación arteriovenosa

Favor de descargar el video  presionando sobre la imagen

Múltiples divertículos del colon, causa frecuente de sangramiento rectal por lo general este tipo de sangramiento es de color rojo oscuro.

 
 

 

Favor de descargar el video  presionando sobre la imagen

Colitis ulcerativa inespecifica se observa múltiples ulceras serpinginosas exudado y edema hay pseudo pólipos y la trama vascular esta borrada.


Para apreciar el video favor de presionar sobre la imagen  y esperar a que se descargue completamente y presionar  Alt y Enter

Sangramiento del aparato digestivo superior por ulcera gástrica y gastropatía hipértensiva

Sangramiento activo por várices esofágicas, se observa el fondo gástrico con sangramiento rojo claro.

Mismo caso anterior se observa el sangramiento por retroflexión

Imagen Endoscópica del caso anterior.

Escleroterapia de sangramiento activo por várices esofágicas.

Enfermedad de Dieulafoy.
Endoscópicamente las lesiones de Dieulafoy se presentan como defectos en la mucosa, de 2 a 5 mm. Con protrusión de los vasos usualmente localizados a 6 cm de la unión gastroesofágica, en la curvatura menor del estómago, en un área directamente irrigada por la arteria gástrica izquierda. La lesión de Dieulafoy es una causa rara aunque potencialmente fatal de hemorragia gastrointestinal, y responde a menos del 2% de episodios de hemorragia digestiva aguda. El diagnóstico es endoscópico y se basa en:
a) sangrado a chorro o flujo micropulsátil a través de un defecto mucoso mínimo, menor de 3 mm; b) visualización de un vaso que protruye, con o sin signos de sangrado activo, dentro de un defecto mucoso mínimo con mucosa normal alrededor, y c) coágulo fresco adherido a través de un punto estrecho de inserción sobre un defecto mucoso mínimo o mucosa en apariencia normal. En este caso usamos el Argon plasma Coagulador para detener este sangrado.




 

 
 
 
 
 
 
 
 
Página principal