Dr. Julio Alejandro Murra Saca
Médico Gastroenterólogo
Miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología.
Tel : (503) 2226-3131, (503) 2225-3087, Celular (503) 7887-2507
Email:

Gastritis

Reportaje sobre la Gastritis Tv 12 Programa Hola El Salvador

La Gastritis son varias enfermedades que significan inflamación de la cámara gástrica.
Hay varias clasificaciones por ejemplo la más conocida es la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva, la gastritis crónica atrófica.

Gastritis aguda: es una enfermedad frecuente en nuestra población.
Es una enfermedad totalmente curable en manos de un médico experto pero las recaidas pueden ser frecuentes, es necesario aclarar que la población en general generaliza los terminos de gastritis, colitis nerviosa etc a cualquier sintomatología del abdomen y personas no expertas distorcionan los conceptos y confunden a las pesonas. Las enfermedades del abdomen son frecuentes y deben ser tratadas por un médico experto en la materia ya que en el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales dan sintomatología similar y si no son estudiadas adecuadamente lo unico que se logra es retardar un tratamiento adecuado ver carcinoma gástrico.

En La Gástritis
Endoscópicamente la mucosa gástrica está enrojecida presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama, hemorragias subepiteliales puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.

El diagnóstico certero se realiza por medio de la endoscopía del aparato digestivo superior.

A nivel de tejidos (histopatológicamente) hay infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).

Clínicamente hay ardor o dolor en el epigastrio lo que se conoce popularmente en El Salvador como boca del estómago, pude haber una diversidad de sintomatología como náuseas, los mareos etc.

Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico como es la acidez, agruras quemazón de pecho etc. el diagnóstico diferencial debe de ser excluido de otras enfermedades intra abdominales como úlcera gástrica o duodenal
cálculos de vesicula biliar, parasitosis ó aun un cáncer etc.

Los ardores en el epigastrio ceden con la ingesta de alimentos sobre todo con la leche.

Causas: idiopáticas, abuso de bebidas embriagantes, abuso de analgésicos aspirina, piroxican, indometacina etc.

Bacteria Helicobacter Piloris, el cigarro etc.

Videoendoscopía muestra la mucosa del cuerpo sumamente inflamada gastritis aguda severa. (Partes enrojecidas).

Video Endoscopia de Alta Resolución con equipos modernos. Gastritis aguda severa, se observa severos signos de inflamación aguda, la capa interna del estómago (mucosa) se visualiza con edema e enrojecimiento. Si usted desea descargar el video, debe de presionar dos veces sobre esta imagen y esperar a que el video se descargue completamente, para los usuarios de windows media puede observarlos en pantalla completa al reproducirse presionando Alt y Enter al mismo tiempo.                                                                                                                                                                                                                                                Otra imagen del mismo paciente, se observa los signos típicos de gastritis aguda al observar el estómago con los videos endoscopios de alta resolución.                                                                                                                                   

Video Endoscopia de Alta Resolución con equipos modernos.
Gastritis aguda severa, se observa severos signos de inflamación aguda, la capa interna del estómago (mucosa) se visualiza con edema e enrojecimiento. En el video se observa la toma de biopsia.

Si usted desea descargar el video, debe de presionar dos veces sobre esta imagen y esperar a que el video se descargue completamente, para los usuarios de windows media puede observarlos en pantalla completa al reproducirse presionando Alt y Enter al mismo tiempo.


Otra imagen del mismo paciente, se observa los signos típicos de gastritis aguda al observar el estómago con los videos endoscopios de alta resolución.
En el video se observan los pliegues gástricos enrojecidos, se observa el uso del endoscopio con magnificación.

 

 

Ver los videos presionado sobre la imágenes endoscópicas.

 

Gastritis Crónica
La gastritis crónica es una entidad endoscópica e histológica.
La mucosa gástrica se observa pálida con segmentos descoloridos a nivel histologico se observan las glándulas gástricas en menor cantidad, con trastornos en su distribución y morfología. los síntomas clínicos son inespecificos o ninguno.

Foto de Videoendoscopia del aparato digestivo con gastritis crónica se observa descoloración de La mucosa gástrica.

Gastritis Atrófica

Puede ser el paso final de una gastritis crónica la imagen Endoscopica se encuentran los siguientes signos Desaparición de los pliegues se observan los vasos sanguíneos de la submucosa la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula pueden haber cambios de metaplasia intestinal.

Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnostico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.

Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa ha sido un tema de debate en mi experiencia, un numero considerable de Cáncer gástrico se observan con signos de atrofia gástrica al de rededor de dichos tumores. Se considera para que un carcinoma gástrico tenga inicios debe de trascurrir muchos años y quiza mas de veinte, por lo tanto es importante detectarla y vigilarla sobre todo en pacientes jóvenes, el rol del helicobacter piloris en la gastritis crónica es otro tema de vital importancia.

Gastritis Atrófica, se observan los vasos de la submucosa, lo que es patognomonico de esta imagen Endoscópica.

Gastritis variliforme se nota el reflujo biliar.

Erosiones crónicas sin necrosis fibrinoide.

Gastritis Erosiva.

La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capitulo de Ulceras, las diferencias de una Gastritis Erosiva con la Ulcera Gástrica son: las erosiones son superficiales y múltiples mientras la Ulcera Generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.

Favor de presionar la imagen para descargar el video

Múltiples erosiones lineales, sé observa el piloro.

Metaplasia Intestinal.

El termino metaplasia significa cambio de un tejido normal por otro similar, en el caso de la metaplasia intestinal a nivel de la mucosa gástrica hay cambios de epitelio gástrico a epitelio Intestinal, se encuentran las células caliciformes, algunas veces las glándulas gástricas son sustituidas por vellosidades y criptas intestinales. Estos cambios son debido a los trastornos de inflamación, por lo general lo observamos por el reflujo biliar en casos de post colecistectomias.

Generalmente el diagnostico es histopatológico, pero microscópicamente se pude asumir por imágenes de endoscopia.

Paciente femenina de 56 años, quien había tenido una colecistectomia años atrás, se observan islas de metaplasia intestinal.

Hiperplasia de la Mucosa

Hiperplasia foveolar: Es definido a nivel microscópico con el aumento del tamaño de la base de las foveolas y la altura de los puentes son alargados con apariencia papilar, y la profundidad de las foveolas están aumentadas. En la enfermedad de menetrier la hiperplasia foveolar es difusa.

Hiperplasia Linfoide Nodular.
Hiperplasia Linfoide Nodular. Tinción con indigo carmín.
 
 
 
 


 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
bt33.gif (3668 bytes)
 
bt32.gif (3677 bytes)
 
 
 
 
Helicobacter
 
Gastrointestinal Diagnostic Centers
 
University of Washington
 
The American College of Gastroenterology
 
Russian Web-Site devoted to Digestive Endoscopy
EL BALÓN INTRAGÁSTRICO, UN TRATAMIENTO EFICAZ PARA LA OBESIDAD colocado por endoscopia.
Página principal