Dr. Julio Alejandro Murra Saca
Miembro de la Asociación Americana de Gastroenterología.
Tel : (503) 2226-3131, (503)2225-3087, Celular (503) 7887-2507
Email:

 

Página principal
Que nos diferencia- Información de la clínica- Indice de Preguntas

Ver abajo el tratamiento de erradicar las várices del esófago con el método de ligaduras.

El hecho de tener várices esofágicas o gástricas constituye un peligro para la vida del paciente.

Entre las enfermedades del aparato digestivo superior encontradas en la Videoendoscopía del aparato digestivo superior encontramos muy a menudo esta enfermedad.

Para personas con poco conocimiento en materia médica le puede parecer extraño este tema o terminología pero se trata de una enfermedad delicada. Las Várices del Esófago en la gran mayoría son producidas por Cirrosis Hepática, ocasionadas por hipertensión portal, algunas veces por trombosis de las venas esplécnicas.

El sangrado digestivo por várices esofágicas en pacientes con hipertensión portal es relativamente frecuente, después de la gastritis erosiva y úlcera péptica, aunque por su magnitud se le considera la de mayor riesgo para la vida del paciente y una verdadera emergencia en gastroenterología.
Diversas técnicas son usadas para el control de la hemorragia variceal incluyendo drogas, taponamiento esofágico con balón, escleroterapia endoscópica, ligaduras de várices, shunt portosistémico transyugular intrahepático y cirugía de emergencia. Siendo el manejo endoscópico la escleroterapia y la ligadura de várices.

El tratamiento de Várices del Esófago con Bandas lo consideramos como el mejor ya que Erradica a las várices y evita un evento catastrófico como un sangrado masivo.
Ver las imágenes de abajo con los ejemplos de este tratamiento o consultar nuestro atlas en línea
www.gastrointestinalatlas.com ver várices esófagicas, ligaduras de várices I, II y ligaduras de várices III .
 

Cuando sospechamos que una persona sufra de una cirrosis hepática uno de los exámenes que se deben de practicar como método indirecto es la Videoendoscopía del aparato digestivo superior para detectar esta enfermedad. ya que el diagnóstico final de cirrosis es la biopsia de hígado, pero con solo el hecho que el paciente se le detecten várices en el esófago, el diagnostico de cirrosis se presume en un 95%.

El peligro de esta enfermedad es el sangramiento grave que ocasionan debido a complicaciones; el sangramiento agudo que se produce es uno de los más graves que se dan en el tubo digestivo, el paciente desarrolla vómitos muy frecuentes de contenido sanguíneo y diarrea negra y sanguinolenta (melena).

Si no se trata a tiempo esta enfermedad conlleva al shock hipovolémico (caída de la presión arterial) y a la defunción del paciente.
La hemorragia digestiva por várices esófago- gástricas es uno de los eventos que puede modificar dramáticamente la evolución de un individuo con daño crónico del hígado. El pronóstico en estos pacientes se deteriora cuando la hemorragia cursa en forma exanguinante, persiste o recidiva, ya que esto habitualmente profundiza el compromiso de la función hepática.

La hipertensión portal se presenta con presiones de más de 12 mm Hg.
Para que las várices se desarrollen, sin embargo el nivel de presión no se correlaciona con el riesgo de ruptura.

Várices del esófago, paciente femenina de 61 años, quien en esa fecha procedente de los Estados Unidos de Norte América visita su país de origen El Salvador. El mismo día que llega al Aeropuerto de Comalapa en El Salvador, inicia una grave hemorragia. La trasladan al Hospital Centro de Emergencias.

Dicha paciente estaba en espera de transplante hepático por sufrir de cirrosis. En la fotografía se observan varias máculas de color rojizos donde se presume que el sangramiento se ha iniciado.

Afortunadamente dicha paciente se le aplicó la sonda de minesota y posterior se le esclerosaron algunas várices, pudo regresar a los Estados Unidos.

Várices del Esófago

Varices Gástricas se observa por retroflexion varias nodulaciones correspondiente a várices del fondo gástrico.

El sangramiento producido por las várices del esófago es grave el cual costituye una verdadera emergencia.

Afortunadamente podemos contar con ciertas maniobras para contrarrestar dicha emergencia:

El taponamiento esofágico, durante la fase aguda como tratamiento de urgencia está indicado, el balón de esófago de Sengstaken blakemore o la sonda de minesota..

La esclerosis de várices la cual consiste en inyectar una sustancia especial por medio de la endoscopía se introduce un diapositivo conocido como inyector de várices siendo éste un cable especial estéril en su extremo interno lleva una aguja y en su extremó externo se conecta una jeringa donde se inyecta sustancias que esclerosan las várices.


Tratamiento de Várices del Esófago con Ligaduras

 


Otro recurso que contamos para contener y tratar los sangramientos de várices del esófago, SON LAS LIGADURAS CON BANDAS LAS CUALES CONSISTEN EN APLICAR UNAS BANDAS DE HULE A LAS VARICES, ALGO SIMILAR A LAS QUE APLICAMOS EN LAS HEMORROIDES.
las varices del esófago son venas dilatadas las cuales se desarrollan en pacientes cirróticos y tienen a producir uno de los más graves sangramientos del aparato digestivo las cuales son unas verdaderas bombas de tiempo con el método de ligaduras las erradicamos y al paciente
se le salva la vida al desaparecer dichas várices.

El tratamiento de várices del esófago lo consideramos como el mejor, el más eficaz tanto como medida de salvar una vida en caso de emergencia por un sangrado o como medida profiláctica a toda persona que adolezca de este padecimiento. Con este método las erradicamos
Ver abajo, un caso de sangramiento agudo por várices tratado con éxito con bandas.


Otra sustancia que la usamos con gran éxito es el pegamento endoscópico
el cual es muy util en el caso de várices gástricas y en sangramientos masivos.

Esta figura esquematiza las ligaduras de várices del esófago, ver la secuencia de abajo la cual es como se visualiza dicho proceso y evolución con la endoscopia, se pueden bajar los videos e incluso verlos en pantatalla completa.
Secuencia Endoscópica del tratamiento de várices con bandas.
Para observar el video presionar sobre la imagen
En esta imagen y video se observa una varice esofágica ligada a través de un aparato especial que se implementa en la punta del endoscopio. Para mayores detalles descargar el video presionando sobre las imágenes endoscópicas.
Para observar el video presionar sobre la imagen
En esta imagen y video se observa una varice la cual se ha ligado a la par hay una ligadura la cual es el material que se emplea para esta terapia
mayores detalles descargar los videos presionando sobre las imágenes endoscópicas.
Para observar el video presionar sobre la imagen
Se observan dos várices ligadas en el cardias, la imagen en retroflexión
Para observar el video presionar sobre la imagen
Cinco días posterior al tratamiento se observan dichas várices necrosadas

 

Para observar el video presionar sobre la imagen
Dos semanas posterior a la aplicación de las bandas, se observan las ulceraciones normales en este tipo de erradicación de las várices, posteriormente estas ulceras cicatrizan sin complicaciones en unas tres semanas.
Para mayores detatalles endoscópicos  debe de descargar el video.
Escleroterapia de várices del esófago: otra modalidad terapéutica para el tratamiento de várices esofágicas la cual consiste en inyectar una solución especial dentro o a la par de la varice, por lo general se practican de dos a seis várices por sesión, puede ser usada como medida de emergencia para detener un sangramiento o para obliterar dichas várices como medida electiva, en la imagen se observa la aguja la cual se ha introducido por el canal de la biopsia del endoscopio. Se observan varias varices con el signo rojo, este signo significa sangramiento eminente y por lo tanto necesita ser tratado. La escleroterapia esta siendo desplazada con el tratamiento con bandas.
Se pueden utilizar tratamientos combinados con escleroterapia, pegamento endoscópico, bandas, endoloops y láser argon plasma coagulador.
Para mayores detalles descargar el video presionando sobre la imagen.
Para mayores detatalles endoscópicos  debe de descargar el video.
Otra imagen y video del tratamiento de varices con escleroterapia, se observa
la aguja introducida en la varice.
Se observa el retiro de la aguja del inyector.
Para mayores detatalles endoscópicos  debe de descargar el video.
Se procede a inyectar otra varice en la cual se observan signos rojos.
Para mayores detatalles endoscópicos  debe de descargar el video.
La aguja del inyector ha sido introducida dentro de la varice inyectando la sustancia que esclerosa dicha varice.
Para mayores detatalles endoscópicos  debe de descargar el video.
Se retira la aguja y se observa el sitio donde se inyecto.
Para mayores detalles descargar los videos presionando sobre las imágenes.

Varice Gástrica subepitelial localizada en el cardias gástrico, paciente femenina de 67 años quien presentaba várices esofágicas, esta imagen puede ser confundida con un pólipo, por lo cual hay que tener cuidado en tomar biopsias de los pólipos del cardias y fondo gástrico, en casos de duda para dilucidar es necesario acudir al ultrasonido endoscópico.

Para mayor información visitar nuestro atlas gastrointestinal.

Caso de sangramiento agudo severo del tubo digestivo superior debido a várices esofágicas y tratadas con éxito con ligaduras.
Para mayores detalles endoscópicos, descargar el video presionando sobre la imagen.
Paciente masculino de 40 años, alcohólico, tres meses continuos había estado ingiriendo una botella de licor cada día, dos horas previos al ingreso inicia con severos vómitos sanguinolentos. En la imagen y el video se aprecia várices esofágicas y sangre color rojo claro.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Otra imagen endoscópica del esófago con várices y sangramiento agudo.
Se observa la varice responsable de dicho sangrado agudo.

Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Se procede aplicar una bandas al vaso activo de la varice, se observa el aparato trasparente el cual ha sido armado en el extremo distal del endoscopio, succionamos la varice y dejamos ir la banda la cual al instante para dicho sangrado.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Se aprecia la varice succionada a través del aparato de bandas.Para mayores detalles descargar el video presionando sobre las imágenes endoscópicas.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Se observa la varice estrangulada con la banda.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Al día siguiente ligamos 8 várices. Cuando un paciente ha tenido el primer episodio de sangrado debido a várices esofágicas, las probabilidades de re-sangrado son del 60%.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Se observan várices recientemente ligadas.
Para mayores detalles descargar el video presionando sobre las imágenes endoscópicas.
Para mayores detalles descargar el video y apreciarlo en pantalla completa.
Siete días después se observan las várices en estado necrótico, el tratamiento ha sido un éxito, estas cicatrizaran en un periodo de tres semanas.

 

Manejo Endoscópico del Sangrado Digestivo Conferencia
XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Medicina Interna Tegucigalpa, Honduras.
Nota para poder ver este video, cuando aparezca al inicio que está restringido en algunos países seleccionar ver en Youtube.

Endoscopia: Caso de Sangrado agudo por Varice del Esófago

Nota: los videos de YouTube se recomiendan observarlos el alta resolución

Sangrado por Várices Esófago Gástricas

Ligaduras de Várices Esofagicas

Tratamiento de várices del esófago con ligaduras  

 

 




Atlas de Video Endoscopia Gastrointestinal de El Salvador

El cual contiene más de 4000 videos de endoscopias practicados en nuestra clínica, con los más variados temas de la patología endoscópica.

 

 
 
 
 
 
 
 

Celulas Madre El Salvador

Células Madre Tratamientos en El Salvador

Página principal