• Video Atlas
  • Preguntas Frecuentes
  • Contáctenos

  • Dr. Julio Alejandro Murra Saca
    Médico Gastroenterólogo

  • Tel: (503), 2530-3334 al 37 2226-3131, 2225-3087
    Llame gratis desde Estados Unidos: Tel. 213-2837229
    Edificio Centro Scan, Colonia Médica

  • San alvador, El Salvador

CÁLCULOS DE VESÍCULA

¿Que es la vesícula biliar? ¿Que son los cálculos? ¿Tengo cálculos? el tratamiento ¿Que pasa por no tener vesícula? ¿Que es la laparoscopía? la dieta a seguir.

¿QUE ES LA VESICULA BILIAR?
La vesícula biliar es un órgano de color verde que se encuentra por debajo del hígado y tiene la función de almacenar y concentrar la bilis que se produce en el mismo hígado. Al tomar nosotros alimentos con grasas, la vesícula se exprime liberando la bilis a la primera parte del intestino delgado a través de los conductos llamados cístico y colédoco, teniendo la función de digerir las grasas en moléculas muy pequeñas para que puedan ser absorbidas a la sangre y posteriormente utilizadas como medio de energía.

La vesicula biliar se observa de color verde sus conductos cistico y coledoco este ultimo desemboca en la segunda porción del duodeno.en esta imagen sé observan varios cálculos.

¿QUE SON LOS CALCULOS BILIARES?
comúnmente llamadas piedras de la vesícula, son cúmulos de colesterol o pigmentos biliares o bilirubinato de calcio o una mezcla de ellos. Los factores que favorecen el desarrollo de estos son: predisposición genética, sexo femenino, edad adulta media, dieta alta en colesterol y pobre en fibra vegetal, obesidad, anticonceptivos orales, y enfermedades del hígado o del intestino entre algunas otras menos comunes. La mayor parte de los cálculos biliares son asintomáticos y pueden permanecer silenciosos toda la vida. En estos casos el diagnóstico se hace de manera fortuita. La frecuencia con la cual estos cálculos provocan síntomas es de alrededor del 20%. Una vez que se han tenido síntomas, al 50% le repetirán cada vez mas frecuentemente.

SOLO EL HECHO DE TENER CALCULOS NO ES URGENTE EN REALIZAR UNA CIRUGÍA
Nosotros detectamos frecuentemente cálculos asintomáticos y generalmente la vesícula es funcional
Esto hay que ponerle atención, pero esto no significa que hay que realizar una cirugía de emergencia
los cálculos a la larga si pueden causar enfermedad y puede ser muy seria como pancreatitis biliar, colangitis etc., Los cálculos entre más pequeños son más problemas pueden ocasionar, ya que estos pueden emigrar al conducto colédoco el cual este es la comunicación de las vías biliares con el intestino delgado, causando obstrucción de la salida de bilis y al infectarse de pus es conocido como colangitis y esta puede tener alta mortalidad, también estos cálculos pueden obstruir la salida de jugos del páncreas y de esta forma pueden causar una pancreatitis que también es una enfermedad delicada. Tambien al dejar lso cálculos por muchos años el paciente puede adolecer de un cáncer de vésicula el cual es sumamente maligno.


¿COMO PUEDO SABER SI TENGO PIEDRAS EN LA VESICULA?
Generalmente estos no causas síntomas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad vesicular son: dolor en la boca del estómago o por debajo de la costilla derecha, de leve a muy intenso, que se pasa a la espalda, de iniciación brusca, generalmente posterior a la ingesta de alimentos grasosos o condimentados, y se puede acompañar de náusea y vómito. En ocasiones puede manifestarse en forma atípica y poco específica con datos de mala digestión o dolor en la boca del estómago con diagnósticos de gastritis o colitis.

La forma más común de diagnosticar si existe enfermedad vesicular es mediante un ultrasonido del abdomen (ecografía) una buena historia clínica y revisión apropiada por un médico especialista calificado.

Nosotros dejamos a nuestros pacientes este examen como rutina y se practica aquí en el Centro Scan por radiólogos sumamente expertos.

¿QUE OPCIONES HAY EN EL TRATAMIENTO? Cuando es la primera vez en que existe esta enfermedad, se puede tratar médicamente bajo estricto control médico. Cuando ya has tenido en alguna ocasión dolor del tipo vesicular, el mejor tratamiento es la cirugía, y la que más adecuada y avanzada es la cirugía laparoscópica (algunas personas le llaman cirugía con laser pero el nombre correcto es cirugía laparoscópica) debido a que se sabe perfectamente que estos ataques de dolor serán cada vez más frecuentes y son más comunes las complicaciones pre y post operatorias las cuales corres el riesgo a cada minuto y sobre todo con los alimentos grasosos o muy condimentados al principio y posteriormente con cualquier tipo de alimento. No se recomiendan los medicamentos que tratan de disolver a las piedras, ya que el conseguirlo tardan años y en pocos meses las piedras regresan a su tamaño anterior, sin contar los altos riesgos que se corren de daño hepático por éste tipo de medicamentos y que se pueden provocar al disminuir el tamaño de las piedras y estas logren pasar de la vesícula a los conductos biliares, tapándolos en el mayor número de casos, haciendo necesaria la cirugía con mucho más riesgos y complicaciones.

¿QUE PASA SI YA NO TENGO VESICULA BILIAR? El sistema digestivo se acostumbra a que la bilis que se produce en el hígado, fluya directamente al intestino delgado, siendo capaz de funcionar perfectamente en la digestión de las grasas que comemos normalmente. Si algun día comes demaciada grasa, solamente tendrás la necesidad de ir al baño un poco mas frecuente que normalmente y las heces fecales flotarán, pues la grasa en exceso no se logra absorver.

¿QUE ES LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA? Es la técnica más aceptada mundialmente para la operación de la vesícula biliar. Se introducen tres o cuatro pequeños tubos de 10 o 5 milímetros en el abdomen y mediante una cámara de vídeo del mismo tamaño, se ven perfectamente los órganos internos, se opera la vesícula y por lo general, al día siguiente te mandamos a tu casa comiendo y con poco dolor, generalmente al día siguiente el paciente retorna a su hogar y muy poco tiempo puede esa persona ir a su trabajo y a iniciar tu vida normal). Las ventajas son una más rápida recuperación, mucho menos dolor, estancia hospitalaria corta, y más barato pues no tendrás que gastar más en antibióticos, analgésicos, más días de hospital, y no dejarás de ganar dinero tanto tiempo.

QUE TIPO DE DIETA TENGO QUE SEGUIR? Principalmente una dieta sin grasas. manteca, tocino, aceite, margarina ni lácteos con mas del 40% de grasa. Mientras menos comas de estos alimentos será mejor.



El examen de ultrasonografía, tambien conocido como ecografía.