• Video Atlas
  • Preguntas Frecuentes
  • Contáctenos

  • Dr. Julio Alejandro Murra Saca
    Médico Gastroenterólogo

  • Tel: (503), 2530-3334 al 37 2226-3131, 2225-3087
    Llame gratis desde Estados Unidos: Tel. 213-2837229
    Edificio Centro Scan, Colonia Médica

  • San alvador, El Salvador

COLONOSCOPIA

Para bajar la preparación de colonoscopia presione aquí

Este examen puede salvarle la vida

El cáncer de Colon es único porque casi completamente puede ser prevenido a través de un chequeo.
En la actualidad el intestino grueso, conocido como colon se examina en todo su trayecto con una gran nitidez a través de la Video Colonoscopia. Toda persona debe de practicarse una colonoscopia completa cada cinco años en busca de pólipos.

Hay que tener conciencia que un ser humano envejece día a día y que las enfermedades malignas pueden aparecer en cualquier momento de la vida y por lo general la gran mayoría puede ser prevenible siempre cuando se detectan a tiempo.
Recuerde que la gran mayoría de los cánceres no causan síntomas y si los causan son escasos hasta que están avanzados.

Los pólipos son pequeños tumores los cuales inician desde unas cuantas células degeneradas y estas pueden crecer sin ningún control y llegar a degenerar en un verdadero cáncer.

Recuerde que la arma más poderosa que la ciencia médica tiene contra el cáncer de colon y recto, es la video colonoscopia completa y la eliminación de pólipos.

Voy a narrar dos casos de cáncer uno una señora joven casada con dos hijos, viene a la consulta a mi clínica, el motivo fue por sangrado rectal de dos días de evolución, se realiza examen de tacto rectal y en el guante del examen se impregna de sangre color chocolate (rojo oscuro), le explicamos a la paciente que este tipo de sangre oscura es necesario realizarle una colonoscopia para determinar la causa exacta de su sangrado, se le da la preparación de su colonoscopia con sus respectivos laxantes (descargar arriba nuestra preparación del colon) y en dos días le practicamos su colonoscopia encontrando un cáncer del colon sigmoides que obstruye la luz por lo cual no se puedo avanzar el colonoscopio. En este caso como muchos pone la evidencia que los cánceres no dan síntomas hasta que están avanzados "solo tenía dos días de haber sangrado".

El otro caso le detecto un cáncer del colon sigmoides a una señora de 70 años su hija me pregunta porque le había aparecido el cáncer y le pregunta a ella cuando le habían practicado una colonoscopia antes de esta y su respuesta como mucha gente dice nunca.

Con la polipectomía endoscópica (eliminación de pólipos) se rompe la secuencia adenoma-cáncer, ver el video de aquí abajo, una de las formas que se eliminan los pólipos a través del colonoscopio

Recuerde los cánceres que hay que cuidarse son Mama, Próstata, Estómago, Colon y Recto, Útero, Ovarios, estos son los más frecuentes y prevenibles.


Polipectomía Pólipo Pediculado Rectal

El advenimiento de la última tecnología. El vídeo Colonoscopio computarizada de alta resolución y con Zoom obtenemos imágenes sumamente nítidas, verdaderas películas las cuales las almacenamos en cintas de vídeo. El estudio completo del colon es hasta llegar al ciego. Examinamos un trayecto aproximado de un metro y medio, en algunos casos el colon mide hasta un poco más de dos metros actualmente los modernos equipos que contamos los videos tienen un poderoso zoom, los cuales los podemos programar de uno hasta ocho aumentos, además de esta moderna tecnología con zoom, también contamos con los videos colonoscopios con magnificación, estos últimos contienen unos poderosísimos lentes comparados con los usados con los microscopios esta tecnología con magnificación además de tener zoom y un panorama macroscópico de todo el trayecto del colon podemos aumentar los tejidos hasta más de cien veces y así observar las células intestinales para poder detectar micro carcinomas, displasias, y adenomas planos.

Con los videos colonoscopios con magnificación también utilizamos la cromatoscopia, esta última es una técnica que empleamos para teñir los tejidos con unos colorantes especiales y así detectar ciertas patologías a nivel de tejidos o de células. Agregado a nuestro arsenal de equipos endoscópicos contamos con la endoscopia terapéutica, con esta ultima actualmente hay múltiples tecnicas sobre todo para la eliminación de tumores via endoscópica como es la pólipectomía y la mucosectomia endoscópica, en la cual es factible irradicar un cáncer de colon o recto el cual se encuentre bien limitado a la mucosa o sub-mucosa y así de esta forma salvar al paciente de una cirugía abierta incluso salvarlo de una temible cirugía conocida como abdomino-perineal la cual se practica a pacientes con cáncer del recto a esto debemos mencionar que el paciente sometido a esta cirugía queda de por vida con la colostomía y no vuelve a tener nunca más su defecación por via rectal ya que el recto es resecado en su totalidad, afortunadamente como hemos mencionado si el cáncer de recto esta limitado lo podemos resecar con la mucosectomía endoscópica, pero tambien hay que agregar que se necesita un examen especial para poder determinar la profundidad de dicho cáncer, esto es la Endo Sonografía, equipo que ya nuestra clínica recientemente lo a adquirido, ya que pocas clínicas en el mundo cuentan con esta tecnología de avanzada.

La endosonografía es la combinación de endoscopia con la ultrasonografía radial, estos equipos muy especializados el endoscopio o colonoscopio llevan en su extremo distal un transductor de ultrasonografía radial, permitiéndonos medir profundidades de las capas como son la mucosa, sub mucosa, muscularis y serosa, también nos permite observar invasión de los tumores a los ganglios adyacentes.

En resumidas cuentas si por medio de la Endosonografía determinamos que un cáncer solo ha
invadido mucosa y sub mucosa podemos resecarlo por medio de la colonoscopia terapéutica con la mucosctomía endoscópica y de esta forma podemos salvar al paciente de una larga cirugía y en el caso del cáncer de recto salvarle la traumatica colostomía.

¿Dr. Porque tengo de practicarme un examen completo de colon a través de la colonoscopia si no tengo ningún mal estar? Usted, yo o cualquier ser humano estamos en el riesgo de adolecer de un cáncer del colon o recto, no se sabe a quien nos dará pero de acuerdo a la asociación Americana contra el cáncer se recomienda practicar un estudio de la colonoscopia cada cinco años después de los cuarenta años. El Cáncer de colon y de recto es uno de los cánceres más frecuente que afecta al ser humano y su incidencia estadística va en aumento tanto en hombres como en mujeres, el cáncer de colon y recto es el cáncer más prevenible.

Ver este link: CDC Department of Health and Human Services Center for Disease Control and Prevention.
Importancia de este examen:
La endoscopia del aparato digestivo superior es de suma importancia practicar este examen no solo por que una persona adolece de síntomas como un dolor abdominal, nauseas, vómitos o acidez etc. si no por un chequeo preventivo, debe de hacerse a toda persona mayor de 30 años como parte de rutina ya que uno de los objetivos principales es la prevención del cáncer gástrico, recordemos el cáncer gástrico como casi todos los cánceres no causan o causan escasos síntomas en sus inicios, el cáncer gástrico en etapas tempranas es curable incluso podemos practicar mucosectomia endoscópica (extracción en bloque de mucosa y sub mucosa por medio de la endoscopia), donde el cáncer en etapa temprana es resecado sin cirugía abierta.

¿Cual es el principal objetivo de este examen? Es la detección de pequeños tumores que se conocen como pólipos los cuales pueden permanecer y crecen en nuestro colon en forma silenciosa por muchos años solo algunos dan sintomatología dichos tumores algunos se transforman en un cáncer.

El Principal objectivo de este examen es detectar el cáncer de colon y recto desde sus inicios o desde antes como son los pòlipos. Tambien hay que destacar que este tipo de cáncer, estadisticamente esta en aumento en todo el mundo y cursa de una manera silenciosa cuando ya da sintomas generalmente se encuentra en fases avanzadas, por eso este examen de "colonoscopia completa" se debe de realizar siempre a todo ser humano cada cinco años ya que ell cáncer de colon y recto es totalmente prevenible. A todo esto tambien hay que reflexionar que el cáncer del recto cuando esta cerca del limite con el ano la cirugía que se emplea es una de las cosas peores que un ser humano le pueda suceder quedarse de por vida con una colostomía es decir defecando con una bolsa en el abdomen. a todo esto hay que agregar que muchas personas creen que son hemorroides sin haberse practicado un examen con un especialista cometen el error de auto recetarse cremas o supocitorios para las hemorroides y cuando se dan cuenta era un cáncer.

¿Doctor si usted me detecta en la colonoscopia un pólipo como lo vamos a eliminar?
Afortunadamente podemos extraerlo sin necesidad de cirugía abierta contamos con equipos sumamente
especializados como la polipectomía endoscopica por medio de la cual en la gran mayoría podemos cortarlos sin la necesidad de cirugía abierta si no a través del colonoscopio y de esta forma se tiene éxito en combatir un probable cáncer. Ver Polipectomía, tambien contamos con el rayo laser de argon con este o combinado con la polipectomía resecamos cualquier tipo y tamaño de un pólipo.

¿Me va a doler el examen? Es muy importante aclarar que en la actualidad contamos con sedantes
modernos los cuales son administrado por un médico anestesiólogo por lo tanto el paciente tiene un momento confortable y después no se recuerda de nada, también el examen en sí lo que podria molestar es el aire que fluye a través del colonoscopio el cual infla el colon y la distensión da sensación de retorcijones, afortunadamente todo esto es suprimido con los sedantes o con la misma manipulaciòn del endoscopista al extraer aire con el mismo equipo del colonoscopio.

Técnica preventiva
Está "absolutamente indicada" la realización, a modo de prevención, de una colonoscopia en pacientes con riesgo de cáncer de colon, fundamentalmente en familiares de pacientes que han tenido en primer grado ese tumor, o en los que tienen enfermedades que se asocian a una mayor incidencia de este cáncer. "En estos individuos la realización precoz de una colonoscopia puede detectar estas lesiones de tamaño pequeño que, una vez extirpadas fácilmente, evitan que, a corto o medio plazo, se desarrolle un cáncer de colon". "una colonoscopia previene la aparición de un carcinoma invasivo en diez años, un dato que por sí mismo justifica el gasto que conlleva la realización de esta prueba".

La colonoscopia sea en la actualidad una técnica molesta para el paciente, lo que no les impide reconocer que, hace unos años, cuando se practicaba sin sedación, sí lo era. "No se puede plantear ningún tipo de estrategia de prevención en personas asintomáticas si no se les asegura durante la realización de una colonoscopia o endoscopia un cierto grado de confort. Actualmente, todas las exploraciones se llevan a cabo con una sedación muy corta en el tiempo, por lo que el paciente vive la prueba de una manera cómoda, unido, además, a que los tubos son más flexibles y los especialistas poseen mucha más experiencia. A un enfermo asintomático no se le puede ofrecer dolor, por lo que las endoscopias deben de ser indoloras".

Videos Relacionados:


Enfermedades del Aparato Digestivo en el Adulto Mayor "Viva la Mañana"


Cáncer del Colon y Recto Programa de Televisión Salvadoreña


La Sinfonia Endoscópica No 40 de MurraSaca

 



Imagen de Video Colonoscopia con Zoom, esta secuencia de imágenes muestra
las diferencias entre las resoluciones usando el video endoscopio con Zoom.



Video Endoscopia con Zoom. 1x.



Video Endoscopia con Zoom. 5x.



Video Endoscopia con Zoom. 8x.




Imagen endoscópica usando un video Colonoscopio con magnificación,
se observan las células de un tumor, a 150x. Tinción con índigo carmino.



Otra imagen de dicho tumor observado con el aumento especial con endoscopios con magnificación 150 x.


La Colonoscopia debe de ser realizada completamente, debe de ser examinado todo el trayecto del colon desde el recto hasta el ciego. Debemos de enfatizar que en estudios del colon hay mucha confusión a nivel de las personas ya que hay estudios cortos como la rectosigmoidoscopia este ultimo solo examina una parte del colon y no en su totalidad por lo que nosotros no compartimos este ultimo examen. La colonoscopia completa debe de ser practicada por médicos con mucha experiencia y abilidad ya que hay muchos especilistas en este campo pero no dominan adecuadamente este procedimiento o solo practican rectosigmoidoscopia.

Nuestra casuística en llegar al final (ciego) es en un 99% de las veces comparado a las casuística internacionales de un 80 a 85 %.



Se observa un pólipo adenoma tubulo velloso de la válvula ileocecal, el cual contiene displasias.



Se observa el pólipo usando tinción azul de metileno usando un
colonoscopio sumamente especializado con magnificación.



Un acercamiento con el colonoscopio especial con magnificación.



Otra imagen usando el colonoscopio con magnificación 150x.

Foto de vídeo colonoscopia. 
Presionar sobre la imagen para descargar el fragmento del video.



Se observa una Video Colonoscopia con Zoom
Para mayores detalles endoscópicos descargar el video presionando sobre la imagen


Este estudio es practicado con tecnología Video-Endoscopia. los cuales son muchisimos más claros que los endoscopios de fibra optica, estos ultimos aunque se les adapte una camara de video ni por cerca se parece la resolución a los modernos equipos Video-Colonoscopios de alta resolución.

¿Doctor me dolerá la colonoscopia?
Estos estudios endoscópicos los realizamos con sedo analgesia, es decir contamos con la ayuda del médico anestesiólogo para practicar este estudio; el anestesiólogo le administra unos medicamentos especiales que no son anestésicos si no unos sedantes para que el paciente tenga un momento confortable.

Y así la persona a ser examinada tenga la ventaja de ser examinado y posiblemente previniéndole o detectándole un cáncer de recto y colon, previniéndole un posible calvario de sufrimientos si por casualidad se le detectaran lesiones PRE-malignas como son los pólipos los cuales son extraídos de manera muy simple con la polipectomía endoscópica.

¿Que es la sedo analgesia? Si ejemplificamos de una manera fácil: son medicamentos que se inyectan en la vena los cuales hacen sentir al paciente lo mismo como si hubiera tomado una botella de Whisky y Vodka a la vez, pero estos medicamentos son mucho más finos que estos licores.

¿Porque se deben de usar esos medicamentos?: En la colonoscopia para poder visualizar el colon se utiliza aire, en el colonoscopio hay un conducto especial, que por medio de este pasa aire y de esta manera podemos inflar el colon, sin este aire es imposible visualizar las partes internas del colon. La distensión del colon provocada por el aire causa algo de molestias y el paciente siente retorcijones parecidos a los que son provocados por aquellas diarreas que causan cólicos y muchas veces estos retorcijones son hasta severos, por eso usamos la sedo-analgesia para que el paciente no tenga en lo absoluto molestias de esta clase.



Con los medicamentos modernos el examen es sin ningún dolor ya que la sedación se administra generalmente por un médico anestesiólogo. Recordemos no es anestesia, es la combinación de dos sedantes especiales lo cual es equivalente a tomar una botella de Whisky y de Vodka. Por lo tanto el paciente tiene un momento confortable.


En esta imagen se observa las estructuras del intestino grueso desde el ano hasta el ciego. La colonoscopia debe de ser completa y no un examen corto como es la rectosigmoidoscopia. Nosotros llegamos al ciego en el 99% de los casos y pasamos al ileon terminal. Nota especial: La colonoscopia es un arte, además de tener conocimientos un médico debe de tener experiencia ya que hay muchos especialistas en este campo que no la practican por diversos motivos o solo hacen el examen corto y no el completo.

En nuestra clínica de gastroenterología tenemos un sofisticado arsenal de modernos equipos para realizar la colonoscopia.

Tenemos 5 Video Colonoscopios de diferentes modelos y finalidades.
Video Colonoscopios de Alta resolución con Zoom.
Video Colonoscopio de Alta resolución con Zoom pediátrico, este es mucho más delgado la imagen es idéntica lo usamos en niños y en pacientes con estrechez. 
Video Colonoscopio además de Zoom tiene Magnificación (un poderoso microscopio) este es el último modelo a nivel mundial.
Video Rectosigmoidosopio con zoom, lo usamos cuando practicamos procedimientos hasta el ángulo esplénico. Un equipo electrónico marca olympus especial para esterilizar estos equipos. Por lo tanto el cancer de colon, decimos previniéndole por que sí le detectamos un pólipo lo podemos eliminar por la polipectomia y prevenir un cáncer de colon ver como se forma un cáncer. Las enfermedades más frecuentes encontradas con este estudio son: los divertículos, los pólipos, las lesiones y ulceras por amebas y el cáncer de recto y colon. La colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.



Si usted desea amplia esta imagen favor de presionar aquí.


Se recomienda este estudio a toda persona mayor de cuarenta años con o sin sintomatología del colon, ya que la mayoría de los cánceres no dan síntomas hasta que están avanzados. Muchas veces hemos encontrado cánceres de este órgano por un examen preventivo como es la video colonoscopia.

Recordemos que dentro de las estadísticas el cáncer de colon y recto ocupa el cuarto lugar en El Salvador, cada vez lo encontramos más frecuente y la incidencia va en aumento, agregado a esto último estamos observando mayor incidencia en personas jóvenes lo cual antes lo observamos muy rara vez, este fenómeno nos hace actuar más agresivamente en la prevención del cáncer del colon y la única forma de prevenirlo es por medio de este examen.

Una colonoscopia también es necesaria para:
Examinar un paciente a quien se le encuentra sangre oculta en heces.
Revisar el colon de un paciente con enfermedad inflamatoria del colon (colitis ulcerativa) o la enfermedad de Crohn.
Monitorear un paciente con historia de pólipos o cáncer del colon.
Historia Familiar de cáncer del colon.
Lesión sangrante, sangramiento puede ocurrir de varios puntos diferentes dentro del colon.
Diarrea crónica, estreñimiento, o cambios en los hábitos de la defecación Anemia.

La preparación de este estudio debe de limpiarse el colon en su totalidad debe de estar libre de heces, el paciente recibe instrucciones. Usualmente un día antes del examen debe de tomar solo líquidos claros nada de sólidos.



Imagen de estudio de video colonoscopia de alta resolución se observan múltiples divertículos "agujeros oscuros", si usted desea observar el fragmento del video favor de presionar sobre la imagen, debiendo esperar que se descargue completamente, luego presionar Alt y Enter para observarlo en pantalla completa.

En conclusión:
1. El estudio del colon por medio de la Video Colonoscopia completa se debe examinar desde el recto hasta el ciego.
2. La prevención de un cáncer de colon se debe de hacer en toda persona adulta después de los cuarenta años con un examen completo cada cinco años en búsqueda de lesiones malignas o pre malignas como son algunos pólipos. los cuales pueden ser eliminados por la polipectomía endoscopica sin cirugía abierta. 3. La colonoscopia es un estudio especializado pero simple de practicar, no debe de causar ningun temor en la persona que se le practica , los beneficios son grandes y el pàciente se beneficia al detectarle lesiones pre-cancerosas poniendole fin a una posible pesadia como es el Cáncer del Colon.



ARGON PLASMA COAGULADOR.
"laser de Argon" por medio de unas sondas especiales a través del canal
de la biopsia se introduce al endoscopio o colonoscopio, dicha sonda es flexible.



EQUIPO DE ARGON PLASMA COAGULADOR.
Este equipo lo utilizamos para endoscopia terapéutica, Lo usamos para la curación de las proctitis post radiación, Para tratar las displasias en el esófago de Barret, también lo utilizamos para cualquier sangramiento del aparato digestivo por ejemplo una úlcera que esta sangrando profusamente, al ser utilizado la coagulación inmediatamente cede el sangramiento es un equipo que nos refuerza el arsenal terapéutico de nuestra clínica. Lo utilizamos para el tratamiento del cáncer de esófago, gástrico así como el de colon y recto.


Colitis Post Radiación Tratamiento Terapéutico con Argón Plasma Coagulador


Utilizamos un equipo especial electrónico para esterilizar los endoscopios, el equipo es fabricado por el propio fabricante de los endoscopios olympus y cumple con todos las normas de la FDA, primero los equipos los procesamos con el pre lavado externo y luego de canales usando unos líquidos especiales, inmediatamente el equipo recién usado y pre-lavado lo colocamos en esta maquina cual mantiene en una hora varias fases de esterilización interna (canales internos) y externa del endoscopio procesado. De esta forma garantizamos un estudio con equipos altamente estériles y sobre todo la tranquilidad para el paciente que estamos utilizando equipos completamente estériles, además tenemos múltiples endoscopios.



Imagen del tablero digital del dicho equipo esterilizador de endoscopios.

 


Endoscopia de Pólipo Pediculado Polipectomía


Polipectomía Pólipo Pediculado Rectal


Polipectomía de Pólipo del Colon Descendente
Extracción Endoscópica


Colonoscopia: Resección de masa pediculada multilobular del colon


Colonoscopia: Polipectomía Endoscópica de una adenoma del colon


Colonoscopia de Cáncer del Colon


Colonoscopia: Caso de Cancer del Colon en el Ciego


Colonoscopia: Caso de Cancer del Colon Descendente


Pólipo Grande del Colon Sigmoides


Resección Endoscópica de Masa Gástrica


Colonoscopia Resección Endoscópica de Masa Rectal


Resección Endoscópica de Tumor Rectal


Polipectomía Pólipo Gigante del Sigmoides


Polipectomía de Pólipo Gigante del Colon Descendente


Polipectomía de Pólipo del Colon Sigmoides


Polipectomía Pólipo Pediculado


Entrevista Dr. Julio Murra Saca, Gastroenterología TV 21 Parte1


Entrevista Dr. Julio Murra Saca Gastroenterología TV 21 parte 2


Endoscopia "La Historia no Contada" parte 1 (1/7)


La Sinfonia Endoscópica No 40 de MurraSaca